A pesar de la España vaciada y del creciente abandono del mundo rural, la crisis agrícola y el imparable progreso hacia una sociedad cada vez más urbanita; el verano en España sigue siendo de los pueblos. Con la llegada del calor estival y las vacaciones, las grandes ciudades se vacían y la mayoría de sus habitantes regresan a una suerte de lugar que les recuerda unos orígenes no tan lejanos. También están las fiestas que se celebran fuera de la estación estival: las Águedas, por ejemplo
Los meses destinados a estas fiestas patronales que llenan de júbilo y efervescencia la mayoría de los pueblos españoles. Unas celebraciones de origen eminentemente agrícola para agradecer a sus santos y vírgenes las buenas cosechas y rogarles también por inviernos poco severos.
Lo que puedes encontrar:
- LAS ÁGUEDAS
La celebración del día de las mujeres tiene su origen en el culto a la santa siciliana que padeció martirio. Después de que le cortaran los pechos, se le apareció un ángel que le llevó la palma de la victoria y una planta medicinal con la que se curó. Según Caro Baroja, la festividad tiene sus antecedentes en las “Matronalia” romanas, que “eran fiestas dedicadas a asegurar la fecundidad de las mujeres” y que estaban adscritas al culto de Juno Lucina.
La organización corre a cargo de una alcaldesa o de las mayordomas. Junto a los actos religiosos, existían otros profanos que representaban, en su momento, una inversión de papeles como la toma del poder municipal y el acto de sacar a bailar a los hombres. Por suerte este papel está plenamente igualado en la actualidad.
La parte profana comenzaba la víspera con la preparación y el prendimiento de la hoguera, junto a la que se celebraba el baile. También ese día se lleva a cabo la petición de los bastones de mando al alcalde.
La parte religiosa consistía en la celebración de la misa (con el ofertorio de bollos, velas o dinero por parte de las mujeres) y la procesión, en la que ellas se encargaban de portar las andas.
Tras estos actos religiosos se realizaba el convite. Por la tarde había baile.





Comentarios
Publicar un comentario