Pero, ¿QUÉ ES UN LAGAR?

Un lagar tiene dos significados...

Un Lagar es el lugar de la bodega dónde se transforma la uva durante la vendimia, o lo que es lo mismo, el donde está la maquinaria de elaboración y los depósitos de selección de los mostos, trujales, etc.

Esto quiere decir, que cada bodega que elabora su propio vino, tiene también su Lagar, o "Lagareta" si es de tamaño pequeño.

Los Lagares son, también, los edificios propiamente dichos de una bodega pero en nuestro caso, tratamos únicamente del lagar y los dos principales se encuentran en el casco histórico de Peñaranda de Duero. En cierto modo son un templo dedicado a la elaboración y crianza de vinos.

Los lagares en Castilla (especialmente en zonas como Ribera del Duero) son antiguas instalaciones para la producción de vino, excavadas en roca o construidas, que constan de una pila para la uva y un sistema de prensa (a menudo una gran viga de madera) para extraer el mosto, formando parte importante del patrimonio vitivinícola y cultural de la región, con muchos ejemplos restaurados y rutas turísticas para su visita, como en Aldehorno o San Esteban de la Sierra. 

Tipos de Lagares en Castilla:

Lagares de Viga (o Jaraíces): Muy comunes en la Ribera del Duero, usaban una gran viga de madera (a menudo de olmo) que, mediante un mecanismo de palanca y contrapeso, ejercía presión sobre la uva depositada en una pila. Nuestro lagar es de este tipo. 

También nos gustaría contaros que existen los lagares rupestres: Excavados directamente en la roca, con canales para el mosto y orificios para fijar las vigas de prensa, muy presentes en zonas como la comarca de Monterrey. 

Elementos Comunes:

  • Pila o Calcatorium: Depósito donde se echa la uva para pisarla y prensarla.
  • Bocín: Canal por donde el mosto caía a la pileta de recepción.
  • Viga: El elemento clave para la presión, en lagares de viga. 

Patrimonio y Turismo:

Castilla y León, en especial la Ribera del Duero, cuenta con cientos de estos antiguos lagares, muchos de ellos bien conservados o restaurados. En Peñaranda de Duero, hermanados pared con pared, tenemos nuestra futura Vinoteca y el lagar municipal.

Proyectos como la restauración del lagar de Viga de Peñaranda que albergará La Malmaison o el lagar rupestre en Aldehorno (Burgos) buscan poner en valor este patrimonio y crear recursos turísticos ya que los lagares son un testimonio tangible de la milenaria cultura del vino en Castilla, reflejando técnicas ancestrales de producción y adaptaciones al entorno, siendo hoy un valioso legado cultural y turístico. 

Comentarios